Reseña Histórica

Del escritorio del fundador: Se inició el Colegio en el año 1996. Los padres que respaldaron al centro en ese primer año eran valientes y aventureros. Se contaba con grandes proyectos, grandes sueños, grandes expectativas pero poca experiencia. Pero nuestro Padre Celestial ha sido fiel, a todos los que apoyaron el proyecto, sincera gratitud.

Desde su concepción, el Colegio ha tenido como meta, ser un centro educativo que ofrece un alto nivel de enseñanza académica desarrollado en un ambiente cristiano, preparando así al alumno con bases y fundamentos sólidos sobre los cuales pueda establecerse como ciudadano que honra a Dios y a su Patria, desarrollándose mental y socioculturalmente; sin que por ello, se comprometan los principios aprendidos en casa. Un lugar donde estos valores, que los padres tanto desean ver en sus hijos, puedan ser reafirmados a través del ambiente fomentado por el personal del plantel y de otros alumnos que han recibido formación en su hogar.

En la oración del Señor (El Padre Nuestro), Él enseña a orar a que no seamos sometidos a tentación. Es claro que Él no quiere que seamos tentados más de los que podamos soportar. Los hijos son como arbolitos jóvenes, tiernos, recién plantados; un árbol tierno no puede enfrentar una tormenta fuerte sin ser derribado de raíz, a menos que esté protegido por árboles maduros.

Cuando ese árbol haya madurado y se ha hecho fuerte, puede resistir casi cualquier tempestad. Los niños puede que no estén totalmente seguros de todas las convicciones de sus padres; pueden ser influenciados fácilmente por malas costumbres. Por ello, necesitan ser protegidos y nutridos hasta que estén física y espiritualmente maduros y así enfrentar la tentaciones sin ceder o caer. Ese es uno de los propósitos del Colegio: prepararlos para confrontar cualquier ataque que haya en contra de todo lo que los padres aman y anhelan para sus hijos, proveyendo para ellos, una institución educativa con un ambiente propicio a su desarrollo sano. Debido a que el buen ambiente en que los niños estudian ha sido de gran bendición, se siente fuertemente en el corazón la responsabilidad de mantener los estándares y normas cristianas en el Colegio. Cada individuo tiene derecho a escoger la forma en que desee caminar. Si los niños y padres sienten que no desean andar con el Colegio en estos estándares, se respeta su decisión de la misma forma en que el Colegio pide que ellos respeten la decisión de elegir estos estándares, como la forma que se desea caminar. Este respeto se debe a que el Colegio entiende que así como habrá personas que, seguramente, querrán caminar en la forma que se cree es el deseo de Dios, así también, existen niños y jóvenes que realmente no querrán aplicar los estándares del Colegio en sus vidas.

Cabe mencionar que el Colegio, a principios de su recorrido, fue reconocido con el nombre de “Beer Lajai Roi”-Pozo del Viviente que me ve, nombre de origen arameo tomado de la Biblia en el libro de Génesis 24-7; sin embargo, debido a que el establecimiento recibe apoyo del extranjero, específicamente de los Estados Unidos de Norteamérica, y que a mucha gente le costaba pronunciar y escribirlo, se optó por cambiar el nombre al de Colegio Privado “Mesón”, según consta en Resolución DDE/UDE No. 304-05, Cobán Alta Verapaz, Noviembre 18 de 2005, ya que la palabra Beer, en el idioma inglés, hace referencia a una bebida alcohólica. El nuevo nombre fue tomado de la mejor manera por alumnos, docentes y sobre todo, por los padres de familia que siempre han estado cerca del establecimiento y lo han apoyado por sobre todas las cosas. También, la reseña histórica plasma un nombre: Marta Rosa España de De la Cruz, primera directora del establecimiento y nos lleva hasta el del Lic. Luis Emilio Solares Marroquín, director actual, quien ha formado parte de esta larga historia del Colegio y que siempre ha mostrado interés por el desarrollo del mismo.